594,245 miembros*
1,529 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,245 miembros

Resultados 1 al 9 de 9

Quisiera hacer un CNC, lo más económico posible.

No sé por dónde empezar. Dispongo de tres motores paso a paso que he obtenido al desguazar unas impresoras industriales, por dicho motivo los motores son diferentes. En sus etiquetas indican, los siguientes datos:

1) - STEPSYN de SANYO-DENKI
    3'9V - 1'3A - 1'8 º/step - 6 hilos (uni/bipolar)
    TYPE: 103H123-0254

2) - ASTRSYN Miniangle stepper MINEBEA CO. LTD.
    10V - 5'0 VA - 1'8 º/step - 6 hilos
    TYPE: 23LM-C351 - 03

3) - VEXTA 2-PHASE STEPPING MOTOR
    2'5V - 4'4A/PHASE - 1'8 º/STEP - 4 hilos
    C8309-9212H AX070026

Y 2 unidades iguales de:

SHINANO KENSHI CO.,LTD.
    STH-39D173
    1'8 º/STEP - 6'4OHM - 6 hilos

Pregunto, con estos motores, puedo construir un CNC. Pretendo construir un pequeño CNC con unas dimensiones aproximadas al área de trabajo del DIN A4 (21 x 29'7 cm), para la realización de circuitos impresos.

Había pensado en usar el paquete de software Pro VCarve desde el Windows XP, puesto que no he usado ninguno en concreto, tengo que aprender desde cero, cualquiera que me decida. Cual me aconsejáis, que no sea caro.

También había pensado en usar de que aconseja Txapuzas, pero no se cómo instalar el programa GAMBAS2 o GAMBAS3. Ya tengo instalado el VirtualBox de Oracle, al cual le he instalado un Windows XP y un Ubuntu, en este último, la verdad es que no me aclaro, pues debería poder instalar el programa GAMBAS2 que ya tengo disponible y sin embargo, no se cómo instalarlo. Cualquier ayuda sería de agradecer y me vendría bien.

En principio, había adquirido 3 gatos de los que llevan los coches para cambiar las ruedas, por lo de los tornillos que tienen, son parecidos (de aquella manera) a los que se usan en los CNC, y las piezas roscadas que tienen creí que estarían bien para arrastrar los tableros de los ejes X e Y y el más corto para el eje Z. Sin embargo, me parece que tienen demasiado roce, vamos que van muy duros y no se si los motores van a poder moverlos con soltura.

Espero vuestra ayuda (Walky y otros), pues estoy siguiendo varios hilos y estoy aprendiendo mucho con lo que comentáis cada uno, no pierdo detalle y me apunto aquellos que más relevantes me parecen.

Desde ya gracias a todos por colaborar. 08/03/2013.

Registered
    puedes usar los motores aunque no sean iguales, si quieres una maquina asi de pequena los motores que mencionas si te servirian, te recomiendo un kit de tarjeta bob y drivers controladores en un solo paquete en ebay ya que los de 3 o 4 amperes son muy economicos

Hola vwhotrod, te agradezco tu respuesta. La verdad es que estoy bastante despistado con esto de los CNC, la parte mecánica la tango algo controlada, pero lo de los drivers, me hago un lio, en ebay existen tanas opciones que, no se a que, parámetros atander.

Si alguien me puede colaborar se lo agradeceré.

Registered
    Que tal, ricardo como vas con tu proyecto ya que yo tambien quiero hacer mi propio cnc................

Hola magnetron, la verdad es que con esto de las fiestas (las fallas) estoy fuera del tema.
    Estoy contemplando diferentes obciones, después de visitar varios foros, creo que tengo más dudas.
    Creo que me voy a decidir por una base fija EJE X, sobre las que desplazar el puente o EJE Y, sobre unas guías.

Esa es otra duda, cual es mejor barras redondas (con rodamientos lineales cerrados) con soporte en los extremos o barras con soporte a lo largo y los rodamientos abiertos, puff!, menudo lio.

Encima, cada uno opina de una forma distinta, naturalmente depende de qué pretendes hacer y las dimensiones del CNC.

He visto un sistema bastante sencillo, ya he adquirido los rodamientos, se puede ver en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=S92qA...eature=related
    Parece poco robusto, sin embargo, como voy a hacer tarjetas PCB y si fuera el caso alguna pieza de aluminio, si es que se puede hacer, pero eso ya se verá.

Así que, ya comentaré lo que vaya adelantando, eso si no me tira antes de casa la mujer, dice que ocupo demasiado espacio en la vivienda, ya veremos como queda la cosa, jeje.

Hola amigos, denuevo por aquí.

He adquirido unos rodamientos y he preparado las guías, algo parecido a lo que muestra el vídeo que subí antes.
    La diferencia es que he anclado los rodamientos sobre un soporte de madera con el ancho del eje Y, con un ángulo de aluminio en cada lado superior e inferior, a lo largo del recorrido del eje Y, al que anclaré otro similar para el eje Z, cuando lo tenga armado.

De modo que los angulos de aluminio quedarán, uno en la parte de arriba del tablero y el otro en la parte de abajo.
    Sus vértices estarán en la posición adecuada, para que los conjuntos de rodamientos circulen a lo largo del eje Y.
    Supongo que no se explicarme mejor. Cuando tenga tiempo, haré un vídeo y lo subo.

Saludos amigos.

Registered
    Pienso que usar aluminio como banda de rodarura de los rodamientos no es buena idea, te van a coger olgura enseguida por lo blando que es.

Gracias por tus consejos Roque7. 20/04/013

Ya lo había pensado, claro que como irían 'pegados' al tablero, creí que tendrían una vida bastante larga.

Definitivamente voy a usar un ángulo de 20mm o una barra calibrada de 20mm, y asi aseguro una mejora importante.

La barra es algo más laboriosa de sujetar. He de preparar unos usillos para hacer los agujeros se sujección y luego roscarlos, ya lo estoy estudiando.

Gracias.

Registered

Como construir maquinas CNC

A lo mejor mis noticias no son muy bienvenidos ... sin animo negativo, pero ..
    Y todo esto es para cnc de mecanisacion y engrabacion.

Primero, lo mas importante, sin otra, es la rigidez.
    Lo que necessitas es RIGIDEZ, y resolution, y repetibilidad.

Tus problemas no van a ser ni los motores, ni nada, pero el conjunto global.
    Es factible usar motors como piensas, y tarjetas integradas baratas (muy poco capasez) de china, pero los vas a pagar 3 veces por lo mismo, con mucho probabilidad.

Tarjetas impresos necessitan vias pequenos, en general.
    La engrabacion se hacen con alta velocidad, con herramientas muy pequenos.
    Esto necessitan un maquina que no vibran, porque si no los herramientas rompen constantemente.

Luego la precision(resolution, repetibilidad => precision) necessario por este fin es 10x mas alto que lo de un barra calibrada.
    Y para trabajos de este tipo lo que realmente necessitas son guias lineales, tipo THK.
    Quaquier otra solucion simplemente no van a funcionar bien.
    Los quias que necessitas pueden ser pequenos, digamos de tamano 15 mm, pero lo necessitas, si o si, una solucion sin holgura, vibracion o errores.

La meqanicasion sin contacto tipo plasma no lo necessito guias lineales, pero mecanisacion mecanico si.

Y como ultimo, aluminio como material es una material malissimo por maquinas.
    Bonito, si, pero no duran, tienen expansion termico terrible, vibran mucho etc.

Si lo haces una maquina, como previsto, como cosa para aprender es una idea muy bueno.
    De uso practico, en mi experiencia, no.

En corto, lo que necessitas para que todo funciona de verdad, es:

INDISPENDABLES MECANISACION MECANICA:
    Chasis de metal (acero, hierro fundido, hierro colado).
    Guias lineales.
    Husillo (spindle) de alta velocidad. Tipo "high speed spindle" chino, o husillo de alta velocidad.

Los motores, acoplamientos (mejor con polea dentada, mejor y mas barato y mas facil, en baratos), husillos, amplificadores, pueden ser qualquier cosa.
    Desde los que ya lo tienes (luego lo vas a cambiar casi seguro, pero es util probar primero con algo ..), hasta qualquier nivel.
    Los mecanismos pueden ser tipo "acme" o trapezoidal (husillos de bolas MUCHO mejor, pero ++ €)
    Cable tipo flexo, si los motor mueven.

Algunas ideas de coste y ejemplos:
    Guias lineales, 15 MM, 45€/cada. Necessitas 4 /eje. Total 12.
    Ejes lineales rectificadas, 30€/m, un par / eje. Total 3 ejes x 2 = 6.
    Un husillo chino, 200€+/-... 0.5 kW mas que suficiente, incluso con VFD (variador frequencia) necessario.
    Un "dremel" no sirve, y los "routers" o fresadoras hacen un ruido terrible (y no duran).
    Metal - minimo approx 80 kg de peso para A4. Mejor mucho mas. 1€/kg aceso structural/acero F1 calibrado.

La construccion puede ser de cola epoxy, parcialmente, a una structura de fundicion, o soldada, o tornillos, qualquier cosa.

Yo tengo unos 15 motores viejos paso a paso, 8 tarjetas de controladores, y 30 kg de "guias inventos" en los ultimos 9 anos.
    Ninguna sirven para uso a dia de hoy. Ni los vendo ni regalo, lo voy a montar en una maqute de giua de que no hacer.

Lo ha hecho un fresadora CNC real (en acero) de 1.5 m de capacidad (2000 kg, 400 piecas, 13.000 horas), 2 tornos (7x, 12x), y ahora estoy construiendo un rectificadora de control numerico (9 ejes).

Ahora hago importacion de componentes CNC, aqui en Barcelona, como guias lineales, husillos de bolas (25 mm y 32 mm de diametro, como minimo), servos AC 220V "brushless", escalas opticas, micrometros digitales, etc.

Espero que es de utilidad, y mucha suerte,
    -Hanermo

Etiquetas para este Tema