PabloG:
Hasta donde yo se el motor trifasico no le podes controlar lla posicion angular ni la velocidad en forma exacta. Por ejemplo si le aplico una corriente de 50 Hz, esta frecuencia da una velocidad electrica de 3000 RPM, pero en la chapita del motor dice 2800 rpm. , pero esta velocidad tampoco es correcta; depende de la carga que tenga. Para que la velocidad corresponda a la frecuencia de la corriente , el motor deberia ser del tipo sincronico. Pero los motores sincronicos en general son pequeños y de poco torque, por ejemplo para relojes electricos.
Los servomotores son para posicionar un eje en un algulo menor a 360º; con alguna dispocicion especial se podria dar un par de vueltas, no mas.
Los encoder acoplador a un motor dan una cantidad de pulsos por vuelta (por ejemplo 2000) que son contados por la computadora (con el programa correspondiente) y de esa manera sabe el angulo exacto. Pero para detenerlo en un angulo determinado tiene que tener un frenado magnetico o frenado dinamico en el motor (en este ultimo caso el motor debe ser con carbones y creo que de CC, de esto ultimo no estoy seguro).
Pablo yo estoy cerca tuyo en Villa Adelina- San Isidro.
Cualquier cosa mandame un mensaje privado, si puedo ayudarte, lo hare con gusto.
Saludos