.......Por ej a que le llaman gerbers o codigo gerber? yo habia leido sobre G-codes y mas o menos como hacerlos, son lo mismo? si no es el caso, cual es mejor?

......que motores sugieres para tu controladora?

el uso que pienso darle a la cnc es para trabajar en Aluminio, probablemente cobre y quien sabe acero, crees que aguante la tarjeta?
"Gerber files" son archivos usados expresamente para la fabricacion de tarjetas de circuito impreso y contienen toda la informacion necesaria para ello. Los patrones incluyen toda la informacion acerca de los trazos, fresado, agujeros, etc. El nombre se debe a que fueron desarrolados por la firma "Gerber Scientific Instruments" para sus photo-plotters y luego se convirtieron en un "standard", sus instrucciones son parecidas al codigo G pero no es tan facil traducir de uno al otro.

Estoy trabajando en el diseno de una controladora Bipolar ( http://www.cnczone.com/forums/showth...721#post299721 ) Esa controladora esta dirigida a motores bipolares entre 1.5 y 5 amperes (pico maximo) por fase. Esto permite utilizar motores de alrededor de 500 Oz-in Nema 23 que en otras controladoras en el mismo rango de precios estaban subutilizados por no poder ajustar valores de corriente de esta magnitud, o por estar limitadas a "Full" o "half step", como las que usan el L297 como translator.

Ahora bien, la controladora "Mardus-Kreutz" es UNIPOLAR, pero su caracteristica de control de torque automatico te permite obtener teoricamente hasta un 30% mas de torque que las unipolares convencionales. Digo teoricamente porque no tengo un dinamometro para medirlo y cuantificar cuanto mas esta entregando, pero las pruebas que hemos hecho soportan esta afirmacion..

La tajeta debe aguantar (para eso esta siendo disenada), las aceleraciones y velocidades de corte y desplazamiento de tu equipo dependeran fundamentalmente de la parte mecanica (transmision de movimiento) que utilices, masa a mover y de las rpm maximas del "spindle" segun el tipo de material que trabajes.