591,975 miembros*
5,139 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
591,975 miembros

Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 10
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    0

    Consulta sobre Mach3

    Hola a todos, llevo un tiempo inscrito en este foro y algo mas leyéndolo.
    A ver si podeis ayudarme con mi CNC casero, estoy usando el programa Mach3 para el control:

    Queria saber si es posible compensar por software, de forma automática o mediante macros, las desviaciones de la mesa de trabajo. Es decir, la mesa X-Y donde mecanizo no es totalmente perpendicular el eje Z, hay una diferencia de algunas décimas de milímetros entre un extremo y otro de dicha mesa, por lo que la altura de Z varía en esas décimas dependiendo donde esté mecanizando.

    Ya sé que lo mejor sería corregir esas diferencias mecánicamente pero el diseño de mi CNC no me permite hacerlo con facilidad, además de que la mesa puede estar alabeada y una corrección lineal no lo solucionaría.

    Bueno, espero que vuestra experiencia me pueda aclarar el camino a seguir, muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.

    Juan Fco. Sánchez (a.k.a. Trilogy)

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    No que yo sepa.

    En mi máquina lo que hice fue fijar una placa de mdf sobre la mesa de trabajo (en realidad son varios pedazos largos de mdf, y entre ellas están los perfiles de aluminio con los que monto las piezas) y luego la rebajé con la misma máquina para nivelarla, de esa forma me aseguro de que el eje Z se mantenga constante sobre el material.

    Espero esta info sea de ayuda.

    Saludos

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 10
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    0
    Gracias por el aporte Walky, eso es algo que tengo pensdo pero el caso es que planear la mesa con la propia máquina limita de zona de apoyo de las piezas. Pero no está mal la idea de listones de MDF y dejar el ancho entre los agujeros de anclaje libres. Si no encuentro otra opción seguramente seguiré tu consejo... he visto por ahí un video de una mesa XY en la que los ejes estan gobernados por un ATmega, en concreto es una controladora Arduino, y el programa de fresado viene precedido por un proceso de auto referenciado del eje Z tomando literalmente la medida de cientos puntos en la mesa, eso es lo que pretendia con el mach 3 pero siempre que hubiese una forma automatizada de hacerlo.

    Gracias nuevamente por la idea.

    Un saludo.

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    Cita Iniciado por Trilogy Ver Mensaje
    Gracias por el aporte Walky, eso es algo que tengo pensdo pero el caso es que planear la mesa con la propia máquina limita de zona de apoyo de las piezas. Pero no está mal la idea de listones de MDF y dejar el ancho entre los agujeros de anclaje libres. Si no encuentro otra opción seguramente seguiré tu consejo... he visto por ahí un video de una mesa XY en la que los ejes estan gobernados por un ATmega, en concreto es una controladora Arduino, y el programa de fresado viene precedido por un proceso de auto referenciado del eje Z tomando literalmente la medida de cientos puntos en la mesa, eso es lo que pretendia con el mach 3 pero siempre que hubiese una forma automatizada de hacerlo.

    Gracias nuevamente por la idea.

    Un saludo.
    Te dejo un video de mi máquina para que veas cómo es el tema de los listones (todos dentro del área hábil de corte), de esa forma puedo montar material mayor al área de corte. Los listones son de 15mm de grosor y al nivelarlos he quitado 1 ó 2 mm, así que se pueden nivelar varias veces en caso de algún eventual problema (por ejemplo que deba desmontar el puente y que al volver a armarla no quede igual).

    Pienso probar usando insertos roscados en los listones para montar el material en vez de los perfiles de aluminio, ya que estos últimos se doblan un poco con la presión de la sujeción (localmente no hay "t-slots" disponibles, e importarlos se me hace muy caro).

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=dwbMh7zXlt8&feature=player_embedded]‪CNC jogging‬‏ - YouTube[/ame]


    Otro punto importante es que el eje Z y la herramienta de corte estén a 90º de la mesa; una señal de que no están a 90º es que al nivelar la mesa veas líneas entre pasadas en vez de una superficie lisa.

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 10
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    0
    Gracias por los consejos, ya he puesto un tablero de DM y lo he planeado, el resultado es bastante satisfactorio, la falta de rigidez de mi máquina no me permite mejoras sustanciales. Estoy pensando seriamente en hacerme otra.

    Te dejo un video para que también la veas, esto es antes de añadirle la tabla de DM:

    ‪Trilogya001's Channel‬‏ - YouTube

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    Buenísimo el volante, felicitaciones

    Tengo planeado un proyecto vagamente relacionado (controles para el Flight Simulator, incluyendo cuadrante de gases y pedales) pero por tiempo y otras prioridades ha estado en el tintero (me encantaría un cuadrante de 747).

    ¿Tu máquina usa rieles SBR12?, me he dado cuenta de que son mucho más difíciles de ajustar que los SBR16 (que tienen un calce mucho más preciso), en una de esas por ahí va el problema que mencionas de rigidez. Mejor aún si usas rieles sin soportes y casquillos cerrados (al menos los chinos que he usado tienen un calce excelente sin necesidad de ajustes), aunque ahí te limita a la hora de trabajar con materiales duros (aluminio, etc) por la vibración a no ser que uses rieles bastante gruesos.

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 10
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    0
    Cita Iniciado por Walky Ver Mensaje
    Buenísimo el volante, felicitaciones

    Tengo planeado un proyecto vagamente relacionado (controles para el Flight Simulator, incluyendo cuadrante de gases y pedales) pero por tiempo y otras prioridades ha estado en el tintero (me encantaría un cuadrante de 747).

    ¿Tu máquina usa rieles SBR12?, me he dado cuenta de que son mucho más difíciles de ajustar que los SBR16 (que tienen un calce mucho más preciso), en una de esas por ahí va el problema que mencionas de rigidez. Mejor aún si usas rieles sin soportes y casquillos cerrados (al menos los chinos que he usado tienen un calce excelente sin necesidad de ajustes), aunque ahí te limita a la hora de trabajar con materiales duros (aluminio, etc) por la vibración a no ser que uses rieles bastante gruesos.
    Pásate por aqui y veras lo que hacemos en el E69:
    Nueva tanda de Volantes - Foros Escuadrón 69
    También estamos con un par de proyectos mas:
    Panel Multifunción E69 - Foros Escuadrón 69
    Proyecto Motion Cockpit E69 - Foros Escuadrón 69

    En cuanto a las guias reconozco que son bastante malas, pero me permiten mecanizar aluminio sin problemas, voy a probar con el latón pero creo que tampoco me dará problemas. En todo caso lo que me he hecho ha tenido un coste "reducidísimo" y unos resultados sobresalientes pero, como te comenté antes, voy a hacerme otra máquina y me gastaré algo mas de dinero en los husillos y las guias.

    En tornos cnc profesionales (Nakamura, Tsugami y otros que no recuerdo) he visto que las guias tienen patines de bolas en todo el asiento de la mesa de trabajo, seguramente pondré 5 o 6 patines en cada eje para dotar de rigidez el conjunto.

    ¿Que area de trabajo tiene tu máquina? como no hay nada para tomar referencias no se que medidas tiene.

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    Caramba, veo que estás metido de lleno en el tema de la simulación. Por ahí tengo un motor de limpiaparabrisas que conseguí hace creo que 3 ó 4 años con la intención de probar un concepto que ví en un sitio (de un griego que usaba esos motores, cables y poleas, y como software usaba el x-sim), pero como tantas otras cosas está en el tintero por dinero, tiempo y espacio. Según he visto el tema de la simulación a nivel DIY pega fuerte en España y en Europa en general, acá en cambio lamentablemente no pega mucho el tema de crear y modificar hardware (de hecho una comunidad de hobby CNC como tal no existe), da rabia ver iniciativas de otros países como la Maker Faire y poder estar ahí. Actualmente estoy viendo con otra persona un proyecto (sitio web) para fomentar este tipo de cosas a nivel local, el tiempo dirá si la cosa resulta o no.

    Mi máquina tiene aproximadamente 85x65 cms hábiles de trabajo (el tamaño total de la máquina debe ser unos 120x90 cms o algo así. Espero algún día tener un lugar adecuado (y el dinero) como para fabricar una máquina del doble o triple de ese tamaño, ya que a veces dan ganas de poder hacer cosas más grandes.

    Esta máquina la uso para fabricar máquinas más pequeñas para la venta, un proyecto que espero dé frutos y sirva para masificar el tema del CNC en mi país a un nivel no industrial (tengo el prototipo 95% terminado, está orientado a materiales blandos como madera y acrílico). Espero también utilizar la máquina para mejorarse a sí misma, ya que la actual fue fabricada a mano (y con ayuda de un taladro) con piezas de aluminio encontradas en una chatarrería y que afortunadamente calzaban con lo que necesitaba (lo curioso es que esto fue después de que un local dedicado a la venta de aluminio, que se supone debiese ofrecer un producto mejor que el que puedo encontrar entre un montón de chatarra, me enviara un montón de pedazos curvos y de medidas incorrectas que eran completamente inutilizables).

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 10
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    0
    Pues esa es el área de trabajo que quiero tener, también estoy haciendo un 4º eje que funcione en corte continuo. Mi máquina va bastante bien y todo lo he comprado practicamente en Ebay.
    Suerte con tu proyecto y gracias nuevamente por tus aportes.

    Un abrazo.

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    26 Mar, 10
    Ubicación
    costa rica
    Mensajes
    18
    Hola! a todos en el foro quiero saber en cuanto se puede ajustar la aceleracion de un servo DC 350oz de torque y un encoders de 500 pasos y tiene un tornillo de bola de 16mm de diametro paso 5mm.
    Yo en el Mach3 lo tengo a 5000mm/m con una aceleracion de 100 no se si lo estoy abusando o no talves alguien le a sacado el mejor probecho y si me pueden sacar de la duda.
    A y tiene una relacion de 1:1 por aquello y los servos los compre en

    Servo Motor Encoder

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •