Si trabajas con mm debes configurar todo con mm, incluyendo:

- Unidad que se usa en Artcam (cuando trabajas normalmente, la "regla")

- En el Artcam, usar postprocesador para Mach3 basado en mm (yo uso uno que se llama algo así como "Mach3-mm-arcs")

-En el Mach3 Config -> Select Native Units -> MMs

-En el Mach3 Config -> Motor Tuning -> aquí configurar los pasos del tornillo en "steps per mm" ó pasos por mm (automáticamente aparece así si tienes el Mach3 configurado en MMs como especifiqué anteriormente), independiente de si el tornillo es métrico o no.

Por ejemplo, si usas un tornillo de 3/8"-16 (16 pasos por pulgada), tienes que pasarlo a mm. O sea: 25.4mm (1 pulgada) / 16 (pasos) = 1,5875mm de avance por vuelta; si el motor es de 200 pasos por vuelta, entonces sacamos la relación avance - pasos:

1,5875 = 200

1 = X

1x200/1.5875= 125,98425196850393700787401574803 (con dejar unos 4-5 decimales tienes de sobra, si mal no recuerdo el Mach3 no soporta muchos tampoco)

En el cálculo anterior reemplazar el valor de 200 por el correcpondiente al tipo de paso o nivel de microstepping que uses (400 para half-step, 800 par quarter step, etc).

El tipo de unidad que debas tener seteada en el Mach3 dependerá del g-code que uses; hasta donde sé Mach3 sólo ve valores y asume que es una u otra unidad dependiendo de lo que le digas; por lo mismo si tienes configurado en pulgadas y le tiras un gcode milimétrico, si quieres que avance 1mm avanzará 25.4mm, porque pensará que quieres avanzar una pulgada. Si sólo usas gcodes generados por postprocesadores métricos, basta con dejar el Mach3 en mm. Si fueses a abrir un g-code generado en pulgadas tendrías que cambiar el Mach3 a pulgadas y reconfigurar el motor tuning cada vez (no sé si habrá alguna forma de guardar perfiles en el Mach3 para hacer más rápida la transición, pero puedes probar con ésta: en "settings" (a la izquierda del botón "diagnostics") hay una opción para cambiar las unidades entre mm y pulgadas, que no sé si estará relacionada o no con las unidades de la configuración general del Mach3, en una de esta con esa opción se puede trabajar con pulgadas sin tener que reconfigurar el Mach3 (yo personalmente sólo lo he usado en mm ya que es la única unidad con la que trabajo).

¡Saludos!