Otro instrumento: Horno para Soldar "Componentes de Montaje Superficial"
Hace unos anos compre un soldador de aire caliente para componentes de montaje superficial (SMD). El aparato tiene tambien una salida de vacio para una pieza de mano que aguanta y permite "agarrar" el componente y sostenerlo mediante el vacio y una copa de succion en miniatura.
Aunque este aparato es bastante bueno, a la hora de soldar 50 o 60 de esos componentes sobre una tarjeta, es un trabajo bastante tedioso y lleva bastante tiempo completar un prototipo. Ni pensar en un soldador normal para esa tarea aun cuando las puntas sean finas....
Alguien hizo una prueba usando un horno de tostar pan. Salio bien y aparecieron en internet varios otros disenos. Yo me decidi a probar y compre un horno de tostar pan con calefactores infra-rojos, (2 arriba y 2 abajo).
Probe con un termometro de alta temperatura con sensor de tipo termo-par tipo K, la temperatura era la adecuada y el tiempo de subida tambien, por lo que disene un controlador de temperatura programable con perfiles programables y con capacidad para graficar el proceso de soldadura.
Nunca termine la interface manual porque es muy comodo monitorearlo por medio de mi laptop. Pero tiene ademas un display LCD donde muestra el tiempo que lleva, el que le queda, la temperatura actual, temperatura programada, y la parte del ciclo que esta en curso. Al final suena un pitido para avisar que ya termino la soldadura.
En este aparato se pueden soldar tarjetas individuales o varias tarjetas a la vez. Estas son fotos de la tarjeta de control.