hola a todos,

tal y cómo planteas el tema te sugiero que mires en Sourceforge: hay un montonazo de alternativas para lo que necesitas. Por norma son programas simples, muy enfocados a un trabajo concreto (dxf, bmp, tiff,... a g-code).

Segun lo que necesites puedes usar un CAD para realizar el diseño (creo recordar CAM-BAM, pero hay muchos más) y otro para generar el codigo G, o usar algunos que llevan incorporadas ambas funciones. En todo caso són alternativas de buena calidad y de uso libre, no tienes que pagar para usarlo.

Otro tema es el controlador de la máquina. Yo uso DeskCNC (con controladora externa) como controladora (no me acuerdo del precio, pero no es caro, lo tienen en la web), diria que ya para uso profesional, aunque muchos aficionados lo usan. Va muy bien.

Pero hay otras alternativas: desde escoger un diseño opensource (a más curro personal, mas barato) a mach3, bob y otros. Mirate el foro en ingles y veras a qué me refiero. Si es la primera vez que haces algo parecido, te recomiendo DeskCNC por su facilidad de uso y capacidades (podrás hacer algo más que grabados en 2.5)

saludos

toni