Hola esteca55,

Me parece una idea genial, el primer planteamiento que realizas, ya que la mayoria de las controladoras que se utilizan el principio de funcionamiento es ese que planteas.

Con respecto a los finales de carrera, seria interesante que te plantees, si son finales de carrera para posicionamiento de la máquina o simplemente de señalización de final de eje. Por si no me explico bien, lo ideal seria que tuviesemos unos finales de carrera o detectores inductivos o capacitivos que nos den un contacto para poder colocar la máquina siempre en una posición cero, importante para poder trabajar y disponer de otros finales de carrera normales de toda la vida, que sean de seguridad, para que si nos fallan los de posicionamiento, nos corte la alimentación a los motores y nos de una alarma para enterarnos.

Seria muy interesante el vigilar el hilo de corte, es decir colocar un sistema que nos permita detectar las roturas del hilo y nos de una alarma, pudiendo llevar la máquina a posición cero y solucionar el problema de la rotura.

Además sería interesante poder controlar la temperatura del hilo, de manera que la podamos ajustar desde algún mando externo, bien una señal al microcontrolador o un potenciometro que nos varie los pulsos en el oscilador y así su temperatura.

No se si estoy siendo muy exigente, pero como bien dices intento ayudar y orientarte bajo mi experiencia que no es mucha, pero todo lo que pueda aportar aquí estaré. Me parece un bonito proyecto y espero que la cosa vaya hacia delante.