Cita Iniciado por Walky Ver Mensaje
Sobre tu consulta, los 3 motores de la máquina del video son iguales (280oz-in, aunque supongo que eso sería en condiciones ideales y con driver bipolar, lo cual no es el caso; de todas formas el torque es excelente con drivers unipolares).


Me da la impresión de que edecalho se refiere a las guías lineales sin soportes o "flotantes", ya que en ese caso hay que gastar en soportes laterales o bien mandar a tornear y roscar los extremos para poder fijarlos a la máquina, lo cual sería un gasto extra (más aún considerando la dureza de las barras). Esos son algo así, y el casquillo es cerrado:



Yo en mi caso me refiero a rieles 100% soportados, que tienen mucha menor tendencia a doblarse bajo altas cargas, y que se pueden montar con simples pernos o tornillos (el soporte de aluminio tiene agujeros de montaje):



Y lo que menciona edecahlo en su mensaje (cuando habla de guías lineales) seguramente es ésto:


Estos últimos son la mejor opción, pero el precio es mayor al de los rieles cromados mencionados anteriormente.


Posiblemente el mejor consejo que te puedo dar es que no dejes de buscar imágenes y páginas acerca de máquinas caseras, hay cientos (si no miles) y muchas son muy buenas; hacer eso te ayudará a ver la increíble variedad de diseños que existen y te puede dar bastantes ideas. Yo llevo dos años en esto del CNC y a estas alturas ya es casi mi rutina diaria buscar imágenes en Google por "cnc", "diy cnc", "diy router" "cnc gantry", etc, ya que siempre van apareciendo cosas nuevas (también es buena idea echar un ojo a las máquinas comerciales). Youtube está lleno de videos también.

Te dejo un par de sitios con bastante material:

CNC Router Source: The Ultimate Information Resource
CNC Cookbook: Blog
------------------------------------------------
Una consulta,
en el esquema de puente movil, que sucede con la carga que el motor del eje Y imprime a los romientos del puente?
digo, no tendera a querer inclinarse? es decir, el rodamiento del lado del motor, funcionaria a la comprecion, y el contrario a la traccion,
En casquillo cerrado, la traccion se la banca la parte de abajo del rodamiento lineal, pero en la barra soportada, donde el rodamiento es abierto tipo un "pacman", como se comporta? no se trabará?
por que el motor tiende a levantar el puente de uno de los lados.
hay que agregar contrapesos?
no quedará muy exigido el motor de eje X?
para el Eje X conviene untornillo de mayor diametro no?
gracias.