Hola a todos. Hace mas de 20 años traté de armar una fresa CNC. En esa época no se conseguía nada o era imposible de garpar. Hace unos 15 días arranqué de nuevo.
Quiero compartir algunas cosas que conozco, otras que creo y algunas que encontré acá y allá.
En principio sobre las amoladoras que comentan, tengo bastante experiencia trabajando con Dremel y otras similares. Las Dremel son muy buenas para perforar especialmente matriales del tipo PRFV como el de los impresos y en diámetros pequeños por las altas revoluciones que alcanza. Pero para una fresa, hay que tener en cuenta varias cosas.
En Europa usan unas marca Kress. Se consiguen en ebay pero no son baratas y mucho menos traerlas. Lo mas parecidos son los Bosch (unos 500 mangos o algo +). Lo primero hay que ver es que las revoluciones, el diámetro de la fresa y los materiales van juntos. A medida que aumenta el diámetro, la velocidad "tangencial" aumenta y es necesario reducir las RPM. Otro punto es que los "tornitos" mas comunes (incluyendo la mayoría de las amoladoras) no están preparados para trabajar en el eje z. Los rodamientos son aptos para "devastar" de costado. Los cabezales mas "profesionales" que ví trabajan con rodamientos cónicos.
Otro tema que ví acá es el de los drivers. El L297 es el integrado mas fácil y barato para usar. Pero en lugar de armar la etapa de potencia con el L298, me parece mas piola el circuito que postearon (http://pminmo.com/l297unipolar/l297unipolar.htm) ya que si bién los IRFZ44 no se bancan mas de 50 V, sí mucha corriente. Pero la plaqueta que está ahí tiene un defecto: como los mosfet están desalineados, es muy dificil colocarle el o los disipadores. A mas de 2A no se pueden usar sin disipador. Hay un diseño de plaqueta muy similar pero con los mosfet acostados y alineados para colocarles debajo cualquier disipador. Si a alguien le interesa busco el link y lo posteo.
Sobre los motores, me cansé de buscar usados para probar y pienso comprar los de Dimexar. El diseño de la máquina que quiero hacer es similar a este: http://elrincondeltornero.net/Fresa CNC Toni.html
Alguien tiene idea de qué motores necesito?
Gracias a todos. Este foro me parece INCREIBLE!