Hola Creisen, gracias por la onda.
Justo estoy con la parte mecanica y seguro me podras orientar un poco. El tema es que tengo tantas fotos de maquinas y tantas opciones que a veces me confundo.
Lo que me esta faltando son algunas tablas y formulas para calcular las propiedades de los materiales y asi lograr una buena estructura como vos bien decis.
La mayoria de las elecciones de diseño estan basadas en los consejos que me dio gente que sabe del tema. Y me gustaria entender a fondo porque me dicen tal o cual cosa.
Ademas cuando me contestan en un foro a tantas cuestiones, termino (por respeto al tiempo de los demas) limitando las preguntas para no molestar tanto al que escribe y a los que leen.
Tambien estaria bueno conseguir listas de precios actualizadas en U$S (eso puede ser dificil ahora en Arg), para quienes al diseñar estamos limitados por la fisica universal y por la economia personal.
Las medidas de la maq las voy a saber cuando tenga los diferentes presupuestos..no es lo mismo hacerla con la mesa movil que con un puente movil, con la misma precision todo es cuestion de guita con respecto al tamaño.

Por lo pronto te cuento que estoy entusiasmado con hacerle un puente movil (para ganar area de trabajo) y en el voy a usar unas guias de 940mm*20mm (o 16mm todavia no se).
Con un puente de esa longitud que grosor de planchas me recomendas para los laterales y el resto de la estructura del mismo? Si me decis en alumino y en hierro pudo pedir luego presupuesto por los 2 y elegir el mejor.
Ah y que sistema de corte y perforacion me recomendas en relacion precision y precio?

Gracias de antemano.