588,357 miembros*
7,545 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
588,357 miembros
IndustryArena Foro > Fabricación Avanzada > Controladores numéricos CNC > CONTROLADORA BIPOLAR CON EL L6203 -l297
Resultados 1 al 10 de 14

Ver Modo Hilado

  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13

    CONTROLADORA BIPOLAR CON EL L6203 -l297

    Como ya he comentado en el otro Thread (controladora bipolar con mosfets), trate durante un largo tiempo diseñar una controladora bipolar, con la cual no obtuve buenos resulatdos, por problemas de resonancia. El motor en modo half-step tenia un buen torque, pero cuando la frecuencia de entrada al l297 rondaba los 2.6 khz empezaba a bibrar demasiado, de tal forma de que si no lo apretaba contra la mesa bastante fuerte, no podia seguir aumentando la frecuencia, una vez que superaba esta frecuencia, y llegaba a los 5 khz aproximadamente, debia soltar el motor, ya que si lo apretaba contra la mesa, como lo venia haciendo, perdia pasos y se detenia.
    Al no poder solucionar esto decidí volver al diseño anterior de controladora compuesto por un l297 y dos L6203. Pero desafortunadamente no tuve buena suerte con esta controladora ya que queme tres L6203, y aqui en Argentina son muy dificiles de conseguir, ademas de ser caros ($20 c/u). Los primeros dos que se me han quemado yo creo que fue por desconectar la alimentación de potencia (16v) mientras estaba girando (enable del L297 habilitado), digame si estoy pudo ser el causante.
    El tercero, y aqui esta mi duda, no tengo idea de porque se quemo, venia andando perfecto durante varios dias, y estoy seguro de que no hubo ningun corto en el cableado, ni un sobre calentamiento ya que estaban montados sobre un buen disipador, y cada tanto tocaba con los dedos los integrados para controlar que no esten caliente.
    Lo unico que se me ocurre es agregarle diodos fast recovery como el uf5402 (Maximum Reverse Recovery Time = 50ns), aunque el L6203 ya trae los suyos con un recovery time de 200ns, pero estos estan conectados en paralelo a los mosfets (con la resistencia Rsens en serie). Mi idea es conectarlos como figura en la imagen 2, la modificacion esta rodeada por un rectangulo rojo, ahora bien, ¿es valida esta conexion?, los diodos conectados a Vcc quedarian en parelo a los que ya trae el l6203, pero los diodos inferiores, no estan completamente en paralelo, ya que los del l6203 tienen en serie a Rsense y los otros estan conectados a masa. ¿Esto causaria algun problema?.
    Espero que los expertos del foro me puedan ayudar, y darme las recomendaciones a tener en cuenta acerca de este ciruito, ya que esto es lo ultimo que pruebo, y si no funciona voy a tener que recignarme, y abandonar el proyecto.
    Adjunto imagen sobre el esquema original, la modificación del circuito montada sobre el digrama interno del integrado, y el pcb que fabrique.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas schema.gif   modificacion schema.GIF   pcb.GIF  

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •