Hola jassaf, las resoluciones 'naturales' del motor paso a paso son full (paso completo) y half (medio paso) y no requieren de un driver elaborado para el control. Según leí en un documento de Microchip, una de las ventajas de las resoluciones más altas (halfstepping y microstepping), es que se reduce el problema de resonancia de los motores. Aún cuando la frecuencia de resonancia depende de la carga conectada al rotor, esta ocurre de forma típica a una tasa de pasos baja.
Como pudiste ver el numero de pasos por vuelta se duplica en half step, se cuadruplica en 1/4 step y así sucesivamente y por consecuencia la reducción de la resonancia. Esto mejora adicionalmente el desempeño del motor a muy bajas velocidades. Otras ventajas del microstepping son:
- Movimientos más suaves a bajas velocidades
- Incrementa la resolución del posicionamiento por paso, como resultado de un ángulo de paso más pequeño.
- Torque máximo tanto en tasas de pasos bajas como altas.
La desventaja sería que los drivers para microstepping son mucho más elaborados y por lo tanto más costosos.

Una forma fácil de ver si algún motor está perdiendo pasos, es hacer un pequeño código para que la máquina haga un recorrido largo, haciendo movimientos en X , en Y y en Z y que al final de esos movimientos tenga una orden de volver al cero de cada eje. Si alguno de los tres ejes no vuelve exactamente a cero puede estar perdiendo pasos.

Los dos postprocesadores de ArtCAM que mencionas son básicamente iguales. La diferencia es que el que dice ATC maneja cambio automático de herramientas (que aún no he intentado usar).

No se si alguna vez, cuando montas en Mach3 un código generado por ArtCAM, te ha pasado que te aparecen unos círculos extraños en la trayectoria. Si es asi, algo que debes tener en cuenta es que debes configurar el modo IJ como incremental en el Mach3. Esto lo encuentras como una opción en la Configuración General. Yo lo que hice fué adicionarle la instrucción G91.1 al postprocesador en mm del ArtCAM (no el ATC) esa instrucción y me funciona bien.

Hace tiempo había en la página de ArtCAM un tutorial en pdf. Fijate en la página a ver si todavía está o si lo prefieres, me pasas tu mail por PM.

Saludos!