594,243 miembros*
3,655 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,243 miembros

Resultados 1 al 9 de 9

Ver Modo Hilado

Registered

PCB toner transfer, para los que no tienen fe.

Para los que quieren hacer su PCB prototipo rapido y facil aqui describo como hice mi PCB con el metodo de transferencia de toner.

Materiales:
    Papel fotografico MultiFax Gloss (es el mas corriente y lo encuentras en todos lados).
    El diseño en PDF.
    Plancha.
    PCB nuevo.
    Una tablita de madera.
    Esponja (algodon) metalica (buscala en ferreteria venden por kilo)
    Acetona.

Fui a la plaza de la computacion, compre el MultiFax Glossy Photo Paper $10 pesos por hoja, luego pase a OfficeDepot e imprimi mi diseño con la ayuda del personal, cuidando de que TODO tipo de ajuste estuvieran desselecionados (centrado, ajuste de tamaño u otros), nivel de toner al maximo, contraste como por definicion. Impresora laser Xerox $1.1 pesos por hoja impresa (usa tu papel fotograficas claro esta).

Limpie mi PCB nuevo usando el algodon metalico y lavatrastes Axion, hasta que el oxido desaparece y el cobre tenga una apariencia uniforme, luego enjuague, seque y limpie la superficie con una estopa mojada en acetona.

Con la plancha al maximo de calor, sin vapor, coloque la tablita de madera en la tabla para planchar, sobre la madera el PCB, en el PCB puse un recorte del diseño impreso con el toner tocando el cobre, alinee todo bien y lo cubri con una hoja tamaño carta por si acaso.

Cuidando que cuando aplique presion con la plancha no se mueva el PCB ni el diseño caliento todo. El papel es mal conductor de calor y despues de unos minutos de aplicar presion, levanto la plancha, rocio agua sobre el papel fotografico y presiono otra vez para que el vapor del agua caliente todo.
    Repito rociar y calentar un par de veces.

Apago la plancha, y voy con el PCB al lavabo y con un chorro de agua ligero froto con los dedos el papel fotografico, NO LO ARRANCO, solo froto hasta que el agua y la friccion hagan bolitas y el papel se desaga, lo hago sobre toda la superficie del papel hasta que se vea el toner y queda un velo semitransparente del papel que todavia no se ha quitado. Usando un palito puntiagudo (la punta la mojo en pegamento KolaLoka para que no se suavice con el agua) froto el papel que queda entre las pistas de, este se levanta y queda alli entonces con la yema de los dedos froto con cuidado para que se desaga el papel y pongo el PCB bajo el chorro de agua para remover la basura.
    Repito este procedimiento hasta que el PCB este libre de papel y que el toner se quede.

Fui gentil cuando frotaba el PCB con las yemas de los dedos para que el toner no fuese removido, sin embargo, sentia que la adherencia del toner al cobre es MUY buena y probablemente con un poco mas de fuerza lo hubiese terminado mas rapido.
    El papel que queda en donde van las perforaciones lo quito para que a la hora de perforar vea donde van las perforaciones. Si no lo hiciera tendria que estar revisando el diseño para ver donde van las perforaciones o peor si ya estoy soldando los componentes y me falta una perforacion tengo que perforar con los componentes puestos.

Todo el procedimiento 30 minutos maximo, empezando por el planchado.

Espero que te sea de provecho y te funcione tan bien como me funciono a mi.

Konstantin.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas HPIM0730.JPG   HPIM0729.JPG   HPIM0731.JPG