594,245 miembros*
1,785 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,245 miembros

Resultados 1 al 9 de 9
    Registered

G203V Drivers, AYUDITA PORFAVOR XD

Hola a todos
    Resulta que acaban de llegar las partes electricas de lo que sera mi CNC

3 G2O3V
    1 C11 BOARD DE CNC4PC
    3 RHT34-740 OZ IN DE HOMESHOPCNC
    1 FUENTE DE PODER 63V CON 5V A 2 AMP

Mi dudas son las siguientes, espero que alguien me pueda ayudar:

Que calibre de cables debo utilizar para hacer las conexiones?
    Por ejemplo para alimentar los gecko use 14 y 16 awg pero para conectar el step y dir de los gecko a la board cual deberia usar?

Los gecko marcan algo en su carcasa algo asi como 6A 270k, es decir necesito una resistencia de 270000 Ohms??

Tengo que alimentar los gecko con 5v tambien??

Mi tarjeta necesita 5v a 2 amperes pero utilize en multimetro y me marca 2.4 amperes creen que haya problema si conecto con 2.4 amperes??

Gracias a todos de antemano

Alberto

Pd. Pongo esta foto para que vean como conecte los gecko a la fuente de poder y los geckjo a los motores para que me digan si esta bien
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Imagen026.jpg  

Registered
    Hola Alberto, las conexiones desde la fuente a cada gecko con calibre awg 14 están bien, las demás (step y dir) pueden ser con calibre 18 o aún menor ya que el consumo de estas entradas está en el orden de unos pocos miliamperios. Según lo que veo en el manual del G203V (el que está en la página de gecko), no necesita alimentación con +5V y para el ajuste de corriente de tus motores (6A para los RHT34-740 OZ), debes colocar una resistencia de 282K entre las terminales 11 y 12.
    Leyendo el manual de la C11 (que te recomiendo que leas cuidadosamente) veo que necesita una fuente de 5V a unos 2A y también lleva otra conexión de 5V desde la PC. Esto es debido a que esta board trabaja con optoacopladores, también debes tener cuidado de no unir las conexiones de tierra de los drives con los de la board (Ver el aviso de WARNING en el diagrama de conexiones). Debes chequear que la tierra de tu fuente de poder de 63V no sea común con la de la salida de 5V.
    Si tu fuente da 5V y 2 o más amperios de salida está muy bien para la board.

Cita Iniciado por albertoslayer Ver Mensaje
    Mi tarjeta necesita 5v a 2 amperes pero utilize en multimetro y me marca 2.4 amperes creen que haya problema si conecto con 2.4 amperes??
    Solo por curiosidad, como hiciste la conexión del multímetro para leer los 2,4 Amperios de tu fuente? Mucha suerte con tu proyecto!

Registered
    Cita Iniciado por bmorales Ver Mensaje
    Hola Alberto, las conexiones desde la fuente a cada gecko con calibre awg 14 están bien, las demás (step y dir) pueden ser con calibre 18 o aún menor ya que el consumo de estas entradas está en el orden de unos pocos miliamperios. Según lo que veo en el manual del G203V (el que está en la página de gecko), no necesita alimentación con +5V y para el ajuste de corriente de tus motores (6A para los RHT34-740 OZ), debes colocar una resistencia de 282K entre las terminales 11 y 12.
    Leyendo el manual de la C11 (que te recomiendo que leas cuidadosamente) veo que necesita una fuente de 5V a unos 2A y también lleva otra conexión de 5V desde la PC. Esto es debido a que esta board trabaja con optoacopladores, también debes tener cuidado de no unir las conexiones de tierra de los drives con los de la board (Ver el aviso de WARNING en el diagrama de conexiones). Debes chequear que la tierra de tu fuente de poder de 63V no sea común con la de la salida de 5V.
    Si tu fuente da 5V y 2 o más amperios de salida está muy bien para la board.

Solo por curiosidad, como hiciste la conexión del multímetro para leer los 2,4 Amperios de tu fuente? Mucha suerte con tu proyecto!
    Que tal Bernardo, muchisimas gracias por tu rapida respuesta, me has despejado algunas dudas que tenia, mira lo de las gecko con 5v lo vi en esta imagen http://www.geckodrive.com/upload/geckhow.jpg la cual dice que en la entrada 10 necesita +5v desde la breakout board, lo de la resistencia me dices que utilizara una de 282k, consegui unas de 270k (es que lei arriba de la tapa del gecko eso), crees que haya problema si utilizo 270k?? o porque me recomiendas 282??.
    Con respecto a las C11 como tu dices utiliza 2 entradas de 5v una desde la pc por medio de cable usb y otra desde la fuente de poder, lo que quiero saber es si en realidad necesito usar el usb que me mandaron con la board, tu que opinas??
    Y con respecto a lo de la tierra si tengo algunas dudas mira, mi fuente de poder tiene un modulo de 5v con un signo + -, otro modulo de 12v con signo + -, y el modulo de 63v, tiene 5 entradas asi + + c - -, no se cual sea la tierra ni nada de eso porque la verdad no se nada de electronica, leyendo con un multimetro los valores de el modulo de 63v me da 30 y pico si pongo los cables en + y en la "C" y si los pongo en + y - me da los 63v, eso es algo que no entiendo muy bien, que significa la c?? la c es la tierra??.

Con respecto a como medi los amperes del modulo de 5v, solo puse el multimetro en la opcion de leer amp corriente directa y conecte los cables directamente a las terminales del modulo (+ y -), y me dio como valor 2.5A, no se si lo hice de manera correcta, creo que estoy equivocado jaja

Te agradeceria bastante si me pudieras ayudar en esto, principalmente en lo de la tierra y esas cosas y lo de la mentada "c". otra duda que tengo es en donde exactamente tengo que conectar los 5v, hay varias entradas en la breakout que dicen 5v y al lado GND, me imagino que es de GROUND que creo que significa tierra, mi problema es de donde sacar la mentada tierra si el modulo solo dice + y -, bueno eso es todo, muchisisimas gracias por tu ayuda!

Saludos!

Registered
    Ah se me olvido preguntarte, entonces tu crees que este bien utilizar ese modulo de 5v con 2.5 amp para alimenar la C11 a pesar de que necesite solo 2amp??,

Registered
    Hola Alberto, los datos que te di respecto a la alimentación y la resistencia de ajuste de corriente de tus geckos los saqué del manual de G203V aqui: http://www.geckodrive.com/upload/G203V-REV-7-MANUAL.pdf (te recomiendo que lo leas). El link que me mandaste si muestra una alimentación de +5V en el pin 10, pero tal vez no se trata de un G203V, ya que en este último el pin 10 es común. El manual dice que la fórmula para hallar la resistencia es: "R (en kilo-ohms) = 47 * I / (7 – I)" y que utilice el valor estandar más cercano con un 5% de tolerancia, por lo tanto R = 47 * 6 / (7 - 6) = 282 kilo-ohms. El 5% de 282 e 14.1 o sea que la resistencia que sugieres de 270 kilo-ohms está dentro del rango sugerido. En cuanto a la alimentación de la C11, el manual dice que necesita las dos alimentaciones, por lo que si debes usar el cable usb suministrado, o sacar directamente los 5V de la fuente de la PC (me parece más fácil el cable usb). En la fuente de poder, la c significa común. Los negativos (--) de la fuente de alimentación van conectados a las respectivas tierras (GND) en la board. Lo importante es que el -- del lado de 63V no este internamente conectado con el -- de lo 5V. Por la forma en que me describes tu fuente creo que no tiene problema, pero por las dudas efectúa el siguiente chequeo: Con la fuente de poder apagada, y el multímetro en posición de continuidad, chequeas que el -- de 63V no tenga continuidad con el -- de 5V; también chequea que la c del lado de 63V no muestre continuidad con el -- de los 5V. Si no muestran continuidad, tu fuente no tiene ningún problema, pero si los negativos muestran continuidad entre ellos o con el común, debes utilizar otra fuente aparte para los 5V. En cuanto a la forma en que mediste la corriente de salida del lado de los 5V no se debe hacer asi, ya que los multímetros tienen por dentro para medir las corrientes un 'shunt' que es trozo de un alambre calibrado. Si conectas directamente un voltaje a este dispositivo lo que estás haciendo es practicamente un corto circuito. Para medir corrientes, se debe colocar una carga a la fuente y el multímetro en serie con la carga para ver el valor. En cuanto a los bornes con +5V de la board son para utilizarlos según se necesite con dispositivos externos o en la misma board como en el caso del pin EN (enable) que debe ir conectado a +5V por lo que puedes usar la salida de 5V al lado izquierdo de esta. En cuanto a la última pregunta, te cuento que un dispositivo, cualquiera que este sea, es quien toma de la fuente la corriente que necesite y nada más, de modo que aunque utilices una fuente mucho más grande de 2A, la board solo va a tomar lo que necesita de la fuente.

Saludos!

Registered
    Hola Alberto, los datos que te di respecto a la alimentación y la resistencia de ajuste de corriente de tus geckos los saqué del manual de G203V aqui: http://www.geckodrive.com/upload/G203V-REV-7-MANUAL.pdf (te recomiendo que lo leas). El link que me mandaste si muestra una alimentación de +5V en el pin 10, pero tal vez no se trata de un G203V, ya que en este último el pin 10 es común. El manual dice que la fórmula para hallar la resistencia es: "R (en kilo-ohms) = 47 * I / (7 – I)" y que utilice el valor estandar más cercano con un 5% de tolerancia, por lo tanto R = 47 * 6 / (7 - 6) = 282 kilo-ohms. El 5% de 282 e 14.1 o sea que la resistencia que sugieres de 270 kilo-ohms está dentro del rango sugerido. En cuanto a la alimentación de la C11, el manual dice que necesita las dos alimentaciones, por lo que si debes usar el cable usb suministrado, o sacar directamente los 5V de la fuente de la PC (me parece más fácil el cable usb). En la fuente de poder, la c significa común. Los negativos (--) de la fuente de alimentación van conectados a las respectivas tierras (GND) en la board. Lo importante es que el -- del lado de 63V no este internamente conectado con el -- de lo 5V. Por la forma en que me describes tu fuente creo que no tiene problema, pero por las dudas efectúa el siguiente chequeo: Con la fuente de poder apagada, y el multímetro en posición de continuidad, chequeas que el -- de 63V no tenga continuidad con el -- de 5V; también chequea que la c del lado de 63V no muestre continuidad con el -- de los 5V. Si no muestran continuidad, tu fuente no tiene ningún problema, pero si los negativos muestran continuidad entre ellos o con el común, debes utilizar otra fuente aparte para los 5V. En cuanto a la forma en que mediste la corriente de salida del lado de los 5V no se debe hacer asi, ya que los multímetros tienen por dentro para medir las corrientes un 'shunt' que es trozo de un alambre calibrado. Si conectas directamente un voltaje a este dispositivo lo que estás haciendo es practicamente un corto circuito. Para medir corrientes, se debe colocar una carga a la fuente y el multímetro en serie con la carga para ver el valor. En cuanto a los bornes con +5V de la board son para utilizarlos según se necesite con dispositivos externos o en la misma board como en el caso del pin EN (enable) que debe ir conectado a +5V por lo que puedes usar la salida de 5V al lado izquierdo de esta. En cuanto a la última pregunta, te cuento que un dispositivo, cualquiera que este sea, es quien toma de la fuente la corriente que necesite y nada más, de modo que aunque utilices una fuente mucho más grande de 2A, la board solo va a tomar lo que necesita de la fuente.

Saludos!

Bernardo, muchisimas gracias, he seguido tus consejos y me ha ido bien, hace rato conecte la fuente de poder con los motores y drivers conectados a ella (no conecte la C11 porque tenia dudas todavia) y creo que si le llega la potencia a los motores pues se quedan rigidos, no puedo mover la flecha del motor con la mano como cuando estan apagados, me imagino que es porque estan cargados con corriente y como no les llegan señales de la pc se quedan rigidos o estoy equivocado??, los drivers se les prende un foquito verde adentro de ellos tambien, creo que voy por el buen camino ja

Con respecto a la C11 tengo algunas dudas, ya conecte la tarjeta a la fuente de poder y al puerto usb como dice el manual y prenden sus respectivos leds, hasta ahi todo bien, pero tengo una duda, hice lo que dice el manual, a la terminal EN le pase 5v desde una terminal que esta a lado de esta, tengo entendido que esta terminal activa las outputs, tome un multimetro y trate de medir el voltaje de las outputs pero no me marca nada como si no tuvieran corriente, deberian de tener corriente o solo tienen cuando se les manda señales desde la PC??

y la otra cosa que me pasa es que la C11 tiene un led que indica si las outputs estan activadas o no, al principio no prendia cuando le pase los 5v a la terminal EN, lo que hice fue desactivar el safety charhe pump y el led prendio pero pasa otra cosa, este led que indica que las outputs estan habilitadas solo prende si desconecto el cable USB.. que opinas de esto?

Te agradezco mucho la ayuda que me estas dando, ojala no te desesperes con tanta pregunta jaja, gracias amigo y un saludo desde Mexico.

Registered
    Hola Alberto, me alegra saber que vas bien con tus pruebas y no te preocupes por las preguntas que no hay ningún problema. Como bien lo dices, el hecho de que los ejes del motor se queden rígidos significa que están energizados por lo que parece que todo está bien. La terminal EN si habilita las salidas, pero no vas a ver ningún voltaje en ellas hasta que no tengas conectada la tarjeta C11 al puerto paralelo de la PC. Puedes, para empezar, ensayarla con el 'Charge Pump' deshabilitado, pero te recomiendo habilitarlo para el uso final con la máquina. En el manual hay una seción para la configuración en Mach3. Creo que en el punto en que estás es hora de hacer la configuración de los ejes en el programa que vas a utilizar (ej. mach3), los micros de fin de carrera para los Home y los Límites y conectar la tarjeta al puerto paralelo de la PC y hacer pruebas. Como veo que seleccionaste un muy buen hardware, creo que no vas a tener problemas.
    Saludos!

Registered
    Hola Alberto, me alegra saber que vas bien con tus pruebas y no te preocupes por las preguntas que no hay ningún problema. Como bien lo dices, el hecho de que los ejes del motor se queden rígidos significa que están energizados por lo que parece que todo está bien. La terminal EN si habilita las salidas, pero no vas a ver ningún voltaje en ellas hasta que no tengas conectada la tarjeta C11 al puerto paralelo de la PC. Puedes, para empezar, ensayarla con el 'Charge Pump' deshabilitado, pero te recomiendo habilitarlo para el uso final con la máquina. En el manual hay una seción para la configuración en Mach3. Creo que en el punto en que estás es hora de hacer la configuración de los ejes en el programa que vas a utilizar (ej. mach3), los micros de fin de carrera para los Home y los Límites y conectar la tarjeta al puerto paralelo de la PC y hacer pruebas. Como veo que seleccionaste un muy buen hardware, creo que no vas a tener problemas.
    Saludos!
    Que tal bernardo, probablemente mañana me entregan mi pc de escritorio, en este momento voy a ver como configurar el mach3 para mi tarjeta, y te digo como me fue, tenia algunas dudas tambien, mira tengo planeado ponerle un switch a la maquina para encender la fuente de poder, pero crees que deba ponerle un switch tambien para encender la C11?, y otra cosa es, el boton Estop, se que es un boton de emergencia pero cual es su diferencia a un simple boton para apagar, me podrias explicar algo al respecto de esto y en donde deberia colocarlo, sobre el gabinete del circuito o en la maquina misma?.

Ahora con lo de los limites, compre 6 Switch de limite pero cuantos necesito en realidad son 3 para los limites y 3 para el home?? es que vi en unos circuitos que la gente utiliza 6 de limite y 3 para el home, osea que me estarian faltando 3 switches mas, o no se, talvez me equivoco.. ojala me puedas ayudar con esto, otra cosa que me quedo duda es en el pin 10 del G203V que dice Common, en el manual de este dice que hay que conectar el pin10 al ground de la breakout board, y por ejemplo mi C11 tiene tambien varios pins que se llaman COM entre el las terminales step y dir, segun lei en el manual esas pins (COM) de la breakout board tienen un jumper el cual te da a elegir si quieres que esten en "ground" o en "5v", osease que lo que debo hacer es dejar el jumper para que todos los COM sean ground y conectar cada pin 10 de los gecko a una termianl COM de la C11, tu que opinas?
    gracias! y saludos
    Alberto

Registered
    Como estás Alberto, a la fuente de poder está bien que le pongas un suiche, en cuanto a la tarjeta C11, veo un aviso de precaución en la parte de abajo a la derecha del manual de conexiones que advierte que el sistema debería estar energizado antes de encender la tarjeta, por lo que también parece ser conveniente colocarle un suiche. El botón EStop tiene como función suspender inmediatamente el proceso que se está efectuando en la máquina al momento de presionarlo, asi como el de apagar el motor del 'spindle' si está controlado por la board, pero no es para cortar la energia de la máquina. En mach3, este botón es obligatorio, por lo que debes configurarlo de todas maneras. Si no tienes aún uno para las pruebas, lo puedes configurar en Config -> Ports and Pins -> Input Signals -> EStop asignando un número de puerto y un número de pin, y chequeando la opción "Active Low". Si tienes ya un botón para esto, lo conectas en el pin correspondiente y haces lo mismo pero sin chequear la opción "Active Low", esto asumiendo que tu botón tiene un contacto normalmente cerrado. Por lo que he visto en el foro, lo suelen colocar en la máquina en un sitio a la mano por si se presenta una emergencia. En cuanto a los micros para los límites y los home, he visto que hay varias maneras de configurarlos, incluyendo una que sale en el mismo manual del Mach3. Si es común usar 6 para los límites y 3 para los de home. De todos modos para las pruebas estos no son obligatorios y simplemente los dejas sin configurar. Cuando tengas la máquina con los micros instalados podrás escoger la forma que más te convenga para configurar estos micros.
    En el manual del G203V efectivamente dice que se debe conectar el pin 10 a la tierra de la controladora, pero como lo mencionas, veo que los pines 8 Direction, 9 Step y 10 Common coinciden con tres similares de la tarjeta que son COM, Dir y Step, por lo que creo que debes configurar el jumper de COM para que queden en modo de GND y conectar cada uno de la C11 con su correspondiente en el G203V. Creo que no hay mucho problema con esto ya que el G203V también tiene las entradas optoacopladas.

Saludos!