Hola a todos, estoy por armarme mi primer Cnc router, la idea es hacer algo que tenga la suficiente fuerza para trabajar aluminio en caso de necesitarlo, no digo un gran espesor pero al menos pense ir rebajandolo de a poco, no se si esto es posible y aunque tome mas tiempo el equipo logre hacerlo sin errores.



Tengo una gran duda y a pesar de leer bastante vi que en Argentina mi pais, venden gran variedad de controladoras drivers y hasta buffers los cuales se prestan a gran confusion por que los vendedores no especifican muy bien las cualidades tecnicas de sus drivers o controladoras.

Por eso tengo algunas preguntas que voy a numerar para que les sea mas facil ayudarme.

1-Se pueden utilizar diferentes motores paso a paso en un mismo router? es decir que si tengo unos de 10Volts y otros de 24 o mas que trabajen cada uno con su voltaje adecuado? o tienen que ser identicos y trabajar a un solo voltaje?, Ejemplo puntual tengo un motor paso a paso de 80Volts, este podria trabajar a 24 o lo que le pueda proveer la fuente de alimentacion? que sucederia trabajando? perderia torque pasos o se sobrecalentaria?

2-La fuente de alimentacion, actualmente tengo para reparar con una falla una fuente 3Y-Cp2678 de salida 13V 16.15Amperes y 25V 8.4amperes y 300 Watts maximos de potencia. Quiero saber si al dejarla funcionando podria utilizarla por que me da dudas lo de 300Watts o los 25V ya que vi motores paso a paso Nema23 de 12V o 24 y esta fuente se pasaria en 1Volt que se que en algunos aparatos no pasa nada (no se mucha electronica) pero no querria quemar ni drivers ni controladoras o algun aparato. Con el tema de los amperes me confundo por tanto que lei, mientras mas mejor obviamente pero esto de tener mas amperes no daña nada verdad?

3-La medida minima que supongo hacer mi router cnc seria 1.20 metros x 60 centimetros o mas de ancho, esa seria la superficie rectangular de trabajo, la idea es que pase por una puerta o vere si puedo hacer que tenga un eje para plegarlo y pasarlo por los marcos de las puertas sin problemas una vez diseñado.

La idea es hacerlo con planchas de aluminio atornilladas unas a otras que se me va a llevar un buen dinero y trabajo, quiero ya que me quede algo bueno, vi algunos realizados en MDF pero aqui el mdf suele venir de mala calidad en algunos casos y donde el ambiente tiene un poco de humedad sufre hinchazon y no quiero tener esos problemas, con perfiles de aluminio o acero piensan que iria mal en vez de aluminio solido?Creo que el aluminio para ser fresado somete a la estructura a 80 kilos de fuerza lateral si no lei mal por eso tiene que ser muy fuerte.
El tema es saber que motores paso a paso me recomiendan sin irme a la estratosfera en algo sobredimensionado ni que me falte potencia para trabajar maderas duras y como dije metales chatos supongan plancha de acero de pocos milimetros de espesor suponganse 2mm maiximo, Aluminio tambien como dije mas arriba me indiquen si se puede ir indicandole al router que vaya fresando muy lento asi comer de a pocos mm y asi contrarestar la falta de torque en los motores y lograr un trabajo efectivo.

4-Los malditos tornillos de bola reticulante, se que son caros pero a varios se les ha ido la mano vendiendolos, tienen idea del grosor del mismo necesario para no comprar algo demasiado ancho sin sentido? se que la diferencia al usar uno de estos tornillos con su rodamiento es el dia y la noche, si alguien sabe proveedores en Argentina que no asalten se agradece.

5-Una vez logrado armar todo, me intriga como se le indica al software donde esta la mesa y donde termina la misma o donde hay partes que no tocar suponganse tornillos de sujecion sobre la mesa de trabajo para asi evitar un desastre en puerta, vi un video de una persona que no explicaba lo que hacia al principio pero tuve una idea similar pensando como se trabajaria, al parecer tenia un switch o contacto que le indicaba al software el nivel del eje de la fresadora con su herramienta que al bajar hizo contacto con una lamina de metal delgado con un cable que asumi que este era el otro polo del switch mecanico, no se como se conecta pero me gustaria saberlo.

6- Sobre las controladoras y drivers, vi tantas que termine realmente perdido como perro en cancha de bochas.
Vi controladoras chinas con chip TB6560 de las cuales muchos hablaron maravillas y usandolas no tuvieron problemas y otros hablan pestes de ellas y otros que han mostrado modificaciones economicas las cuales mejoran el ruido y hacen mas estable los movimientos de los motores logrando mejorarlas un 100% sin perder pasos.

Luego hay unas que vi parecen genericas pero los vendedores no me indican sus prestaciones que son mas economicas y llevan drivers por separado creo que lei algo de LM298, me pueden indicar que tal son estos drivers? realmente cuestan caro como para equivocarse en la compra, que beneficios y desventajas trae cada uno.

7-Algo que no logre encontrar nada de informacion es la insonorizacion del router CNC, alguien ha hecho alguna caja sellada para todo el sistema? es saludable tenerla supongo mas dependiendo de la herramienta a utilizar ya que zumban muy fuerte, a mi se me ocurrio ver si hacerla en MDF y en medio poner espuma de poliuretano pero no creo que logre mucha absorsion por lo que mejor seria la lana de vidrio y algun otro material.

8-Lei muchos problemas con el puerto LPT en pc nuevas, si me pueden explicar que sucede con los mismos mejor.


9-Sobre la herramienta a utilizar la idea es poder utilizar tanto un minitorno como una fresadora directamente, el tema es si los motores pueden levantar dicho peso y moverse fluidamente, repito no me importa si demora el doble mientras logre efectividad y precision en el trabajo.


10- Vi algunos diseños con correas sincronizadas y poleas ganando asi tremenda fuerza pero sus diseñadores me indicaron que no tienen toda la precision que quieren, que les lleva mucho tiempo lograr calibrar y evitar ese error y luego se puede trabajar bien.



Bueno se que son muchas preguntas pero la idea era ordenarlas para que no se mezcle todo, si pueden responder debajo de ellas y que ojala esto sirva para otros usuarios con dudas similares o hacer alguna guia aprovechando todas las preguntas.

Saludos cordiales