-
Hugo, JRoque,
Note to myself; never post anything on a Friday nite you'd be embarrassed to read Saturday morning.:-) I am and I apologize to everyone here for it. It clearly is not an issue of politeness as I wrongly implied.
My dad was from Riga, my mom was from Sabile. Both wound up in Germany after WWII as DPs (Displaced Persons) and I was born there. We came to the US when I was 5. I started 1st grade without speaking a word of English; after one year I could cuss fluently. At home we spoke Latvian so I maintained that fluency as well.
I am writing a "Step Motor Applications" paper as time allows; it will picks up where the "Step Motor Basics" white-paper left off. I hope it will be helpful when it's finished.
Hugo; your English is far better than my Spanish. I'm honored you consider me a freind.
JRoque; did you use the 40-meter or 80-meter band for that? Tell your freind "Lab dien, ka tev iet?" (Hello, how are you?); that should blow his socks off. Pronunciation is completely phonetic.
Mariss
-
Hello Mariss.
I was sure . You are a great guy. I hope i can count on you for my questions and doubts in the near future.
Regards
Hugo Carradini
-
Hey Mariss, no worries man. You do still have a good point and it's to our best interest to dual language the posts. Good deal on your paper. When you're done, we can translate it to Spanish for you so you can go global with it.
BTW, I hadn't noticed the mention of your name in a previous post. I'll let Arturo speak to the rest but here's roughly what he was saying:
"[the 'C1' breakout board] has buffers on it's inputs and outputs with 24mA per channel. This is what's required by Geckos due to the optos it uses. Plenty people work with the parallel port's 10mA without apparent issues. However, Mariss pulled my ears when I went to market with my first board since it had 16mA output and Geckos can't work with that current."
Yep, I'd be worried too if I come across a post in Latvian that mentions my name.
On the ham radio contact, surprisingly, they were on 10m and 15m. The 15m band is my favorite since it's wide and less prone to interference from others.
Hey Hugo, I didn't know you spoke English that well either : - ) Dejanos saber cuando te llegue la T30 y montes todo. Para estar seguro, yo esperaria por la tarjeta de Arturo ya que esta completamente aislada. [[Let us know when you get the T30 and have everything setup. To be sure, I'd wait for Arturo's board since it's completly isolated]]
JR
-
The reason for 16mA is the opto-isolators we use (HCPL-2531) are fast but have low gain (collector current vs. LED current). The minimum guaranteed is 15%, typical is 30% while maximum gain may be as high as 50%.
The opto collector current load is 2mA which makes the worst-case LED current just over 13.3 mA (Ta = 70C, Vcc = 4.5V, 15% gain part).
Trouble starts when you look at the "typical" and "maximum" specs. The result is most drives work satisfactorily with 6.6 mA while the best will work with only 4 mA. This is the reason some people get away with using 74HC or 74LS logic series drivers. They get away with it until they run into an opto that is near the minimum spec.
By the way; I can heartily recommend Arturo's breakout board for use with our drives. It is a well-designed board.
10m and 15m ??? It must have been during daylight hours or meteor-skip conditions I'm guessing.
Mariss
-
Mariss, would a Schmitt-trigger with a low threshold correct any slow ramp up time on the opto LED? Sorry I haven't read the HCPL-2531 datasheet yet. Not sure if anyone makes a highspeed opto with a configurable Schmitt-trigger output. Then again there's always common mode noise that might obviate a low volt input trigger.
Agreed on the CNC4PC boards. I'm not a user (yet) but they look solid.
Yes, both contacts around 16:00 GMT and atypical conditions - especially on 10m.
Mandatory Spanish post - repeat after me: "El burrito is to go, por favor."
JR
-
A Schmitt trigger works; anything to square-up the rise/fall times. All signals carry some noise, a slow ramp + noise = multiple logic threshold transitions.
Make that "Huevos con chile verde" and I'm sold.
Mariss
-
Hola JR
Estoy manejando el programa de Mach3 (recien baje la licencia) y al principio en la pagina de diagnosticos el Time In Interrrup funcionaba y se mantenia en los margenes pero al rato pase por alli nuevamente y esta sin movimiento en +0.0 ¿Tienes alguna idea porque esta asi?
Gracias
Hugo
-
Hey Hugo, no tengo idea de que sea eso pero en mi caso tambien dice 0.0. Eso lo puedes preguntar en el forum de Mach.
[[no idea what that could be but in my case, it also says 0.0. You can ask that in the Mach forum]]
JR
-
Hi JR
When things get stuff for me i will write in Spanish because i need to be understood correctly and i think better in mi own language when i am nervous.
Art is a great guy and help me fix the problem. My motor just arrived and i am like a kid with a new toy. The LapTop has not been sheep yet. I never asked and i ended in this tread because the spanic stuff. ¿What type of machine you run? Any way i considerate you my friend and i hope you don't mind if i come here with my questions.
Regards to all the community.
Hugo Carradini.
-
Mariss,
Thanks for your comments. You know I really appreciate the comments and suggestions you have given me. From our last I changed the way the way the buffers work. The new batch that is coming out will have an additional ACT IC to ensure that they are never used to more than 50% of their max current load ratings. I will send you samples of this board as of a new multifunction board that should be coming out in about 3 weeks.
Arturo Duncan
-
Hey Hugo,
No problem at all, you can write in Spanish and I'll reply in both languages to give others a sense of what we're talking about.
I hear you about the new toys. I think we all go through that. My machine is a gantry type roughly 5' x 5' made out of 80/20 aluminum (#1530 and #1545). I've also added a 0.5" thick steel plate on X for rigidity. I started with a wood router as a spindle but quickly found out they are loud, run hot and have poor 'run out'. Run out is the distance the spindle deviates from it's center. A large run out translates to poor finish and/or broken endmills and bits. So I built my own spindle and turn it with a DC motor (<8000 RPM). I run the steppers at 36V and they typically draw no more that 2 amps peak. I've neglected my build log for sometime now but here's what I have so far: http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=5302
JR
-
Hugo, en www.igus.com puedes encontrar informacion sobre las cadenas de plastico para los cables de tu maquina, son bastante economicas.
Espero tus cometarios sobre la tarjeta C1 de Arturo con tu Xylotex ?
ICM
-
Hola JR
Ya le estoy comprando a Arturo el resto de las targetas.
Tu pagina me encanto y veo la gran capacidad de solucionar problemas.
Espero pronto estar haciendo mi primer corte para rediseñar todo.
Saludos.
-
Con mucho gusto te informa sobre las targetas, aunque no tengo experiencia te dare mi impresion. ¿Me puedes especificar el codigo de las cadenas para buscarlo mas rapido? Las que vi son muy sofisticsdas y no encontre las economicas.
Saludos y Gracias
-
Hugo, esta es la liga de las cadenas de plastico http://www.igus.com/pdf/se08.pdf
-
hola, esto fabricando mi cnc con guias THK de esas que ya vienen armadas con tornillo, como las KR30, me decidi por estas ya que encontrar tornillos de buena presicion y a la longitud que necesitamos es dificil, obviamente estas guias de thk son bastante caras, pero en ebay todo se consigue abuen precio, mi problema ahora es decidirme por un buen husillo (spindle) hay unos muy buenos pero demasiado caros para mi gusto, como los westwind o excellon, encontre que los motores que se usan en aeromodelismo tienen buen torque y bastantes revoluciones con la unica desventaja que consumen mucha corriente, ya que mi maquina la quiero orientar a las tarjetas electronicas de ahi que necesito un husillo con buena velocidad, si tienen alguna opinion se agradeceria, saludos a todos los que hablamos español.
-
Que tal? "aeromodelismo"? Te refieres a motores de juguetes a control remoto? El problema con esos motores es que son de bajo voltaje y entonces necesitan mucho amperaje.
Si buscas en eBay, puede que encuentres un spindle Kavo o Precise que corren >45K RPM. Ahi compre dos Precise por menos $200 incluyendo el envio. Estos son motores universales asi que solo necesitas en control sencillo para ajustar la velocidad. Los Kavo son un tanto mas complejos y el control es mas caro tambien.
Dicho esto, cuando hablas de tarjetas electronicas, la mayoria utiliza fresas y barrenas de 1/8" y por lo general a esas dimensiones cualquier 'router' te funciona acceptablemente. Como el Dremel, que corre a 28K RPM y tiene muy buena precision.
JR
[[Hi. Are you referring to motors used in RC toys? The problem with those is that they're low voltage so are high current.
If you look in eBay you might find a Kavo or Precise spindle that run >45K RPM. I bought two Precise ones for less than $200, including shipping. These are universal motors that can be controlled with a simple speed controller. Kavos are a tad more complex so their speed controls will be more expensive.
That said, when you're talking about PCB, almost always use 1/8" endmills and drill bits and at those dimensions any router can work acceptably. Like the Dremel, that runs at 28K RPM and has very good precision.]]
-
ICANSECO
Gracias por precisarme la direccion de las cadenas. A proposito ¿la I es de Ignacio?
Saludos
-
Gracias JRoque, me dare a la busqueda en ebay por esas marcas!
-
la I es de Ismael.
Estoy pensando en incursionar en el uso de Servo Motores, actualmente tengo una mesa CNC de 8' x 4' con motores a pasos, pero ademas de ser muy lenta en ocasiones los motores pierden pasos y ahi se complica todo.
Mi presupuesto es un poco limitado asi que estaba pensando en utilizar unos motores DC AMETEK y adaptarles unos encoders, si alguien me puede dar alguna sugerencia se lo voy a agradecer. Saludos
-
5 Archivos Adjunto(s)
Hola muchachos.
He tenido un pequeño retraso en mi proyecto porque me sobre gire en las targetas y no me habia dado cuenta(con esta pasion se que todos entienden) y algunas cosas se retrasaron pero ya estoy por ponerme al dia y continuar. Tengo un pequeño problema que no previ y son los cables para conectar mis motores. Aunque no lo crean no consigo cable cal 22 AWG 300 volts/105 grados centigrados que son los que traen los motores. Solo consigo cable convencional de 22 AWG de cobre y supongo que estos no son adecuados ¿es esto correcto? ¿que podria hacer? en electronica y electrica no soy muy brillante pero me pienso pulir.
Quiero tambien participarles que estoy trabajando en el diseño de una corredera formada por dos angulos de 1 1/4 x 1 1/4 x 1/8 x 8" con 6 rolineras (un poco mas anchas que la de patinetas) que al colocar manualmente alrrededor de un tubo riel de 3/4 encajan perfectamente . Solo es necesario un par de prensas tipo pinzas para mantener en sitio , un trio de buenos puntos de soldadura y quedan tan bien ajustadas que es necesario aplicar precion para separarla del riel y deslizan muy bien. Los dos angulos forman una U y las rolineras se colocan sobre pernos previamente soldados a los angulos. El prototipo que hice para probar que tan dificil de hacer era y si siendo tan sencilla acoplaria sin juego lo realize usando un taladro de banco, una tronzadora y use pernos milimetricos y solo me tomo tres horas y los resultados superaron mis espectativas.
El tubo riel va soldado a un angulo de 1/8 x 2 1/2 x 2 1/2 Anexo las fotos del primer ensayo que fueron realizadas sin las herramientas adecuadas. Era para comprobar factibilidad del diseño en planos y aun realizadas en esa forma tan rudimentaria el acople resulto excelente .El acople de la axis ya lo estoy desarrollando y prolongando algunos pernos de soporte de las rolineras me servirian para fijarme . Necesito me ayuden a criticar este anteproyecto a medida vaya presentando el proyecto. Pronto envio fotos definitivas de este sistema de corredera y su acople a Y.
Saludos a todos
-
Hola Hugo,
Mira, el cable que conseguiste de 22 AWG te funciona. Yo me precuparia mas por el grueso del alambre que por la capacidad de temperatura. De hecho, si pudiera ser 20 AWG o mas grueso, aun mejor. Claro que hasta cierto punto porque tambien tiene que ser flexible.
Se ve bien tu idea para los ejes. Una cosa es que para cortar metales, debe quedarte todo muy rigido. De lo contrario los cortes no quedan bien y hasta arriesgas romper o embotar las fresas.
Saludos,
JR
[[Hello Hugo,
The 22 AWG wire will work. I'd be more worried about the wire diameter than the temperature rating. In fact, if you can make it 20 AWG or thicker, even better. Of course, up to a point because it also needs to be flexible.
Your idea for the axes look good. One thing, for metals you'd want all to be very rigid. Otherwise your cuts won't be as good and you'll even risk dulling out your endmills]]
-
Hola amigos
Hemos estado silenciosos pero me inmagino que todos trabajando duro.
Estoy esperando un router Hitachi de velocidad variable y algunas fresas y la caja de control no la he terminado por estar esperando reunir todo lo que voy a comprar para hacer un solo envio de Miami y la cuenta aumentando .
Saludos a todos.
Hugo carradini
-
Todo bien por aca, Hugo, esperando ver pronto un video de tu maquina moviendose.
Saludos,
JR
[[All good here, Hugo, waiting to see soon a video of you machine moving.]]
-
6 Archivos Adjunto(s)
Hola amigos
Por fin me llegaron las targetas que me faltaban y estoy terminando la caja de control.
Estoy anexando un diagrama que me facilito un amigo de otro tread y quisiera compartirlo con los nuevos como yo y a la ves analizarlo por los mas expertos. La conexion del amperimetro fue modificada segun anexo.
Las targetas de CNC4PC llegaron y se ven muy bien.
El voltimetro es de 20 volts por lo tanto no va a poder ser conectado como en el diagrama (24volts) de manera que lo quiero poner tomando la lectura de alguna de las fuentes de poder bien sea de v5volts o de 12volts y si fuera posible colocando una especie de switch que me que al moverlo de un lado al otro me pudiera indicar una u otra lectura. Cualquier ayuda sera bien recibida y apreciada . Estamos en la recta final y gracias a Dios , mucha gente ayudando a empujar hacia adelante.
Saludos a todos.
-
Hola a todos:
Yo estoy tratando de construirme una de esas maquinas cnc pero soy un completo novato, la quiero para tallar madera o cosas suaves y claro si se puede metales como aluminio :-)
Para el sistema de trasmisión no se que usar recomiéndenme algo barato y facil de fabricar otra cosa no tengo ganas de mandar a pedir nada del extranjero debido a que el uso q le pienso dar a la maquina no es nada profesional. Con respecto a la parte electrónica y de software no tengo problema porque he aprendido a programar microcontroladores y ya se trabajar con motores de paso, pienso tembien hacer una pequeña aplicación para el tallado en java y que se comunique con un circuito q tengo en mente por medio del puerto serial.
Espero q me recomienden un sistema para q se muevan los ejes.
No se quizás una de esas barras roscadas estará bien o también estuve pensando usar un sistema de poleas como el de las impresoras o quizá una cadena como la de las bicicletas para mover el eje X y Y, otra posibilidad que veo es tener un riel dentado y asi mover el carro en los ejes.
Y si tienen algun post bueno o pagina que explique bienvenida sea
-
5 Archivos Adjunto(s)
Hola JRoque.
Has estado algo silencioso y tus comentarios siempres son bien recibidos.
Yo estoy listo para las primeras pruebas de los motores y LVJ me esta estado ayudando mucho.
Anexo fotos de la niña.
Saludos a todos
-
Que tal Hugo, aqui un poco atareado, disculpa. Oye, impresionante la caja de controles! Parece un producto comercial.
Por fin que decidiste con los tornillos de ejes? No tengo muy claro para que vas a usar la maquina pero creo que mencionaste corte de aluminio. Si es asi, vas a necesitar rigidez y precision. Te recomiendo que investigues los railes THK para soporte de los ejes. Son caros, pero muy rigidos y precisos.
Por fin que resolviste con lo de la PC? Vas a usar Mach o tienes algo mas pensado?
Saludos,
JR
[[Hello Hugo, I've been a little busy here, sorry. Hey, very impressive that control box! It looks like a commercial product.
What did you decide with the axes screws? I'm not very clear on what for you will be using your machine but I believe you mentioned aluminum cutting. If so, you will need stiffness and precision. I'd recommend you look into THK rails for axes support. They are expensive but very rigid and precise.
What did you finally do with the PC? Will you be using Mach or something else?]]
-
Hola JRoque.
Acabo de instalar el sistema a la computadora (termine con un pentium 4 de 2.8 desktop y Mach3 que tiene un apoyo muy bueno) y estoy disfrutando viendo como se mueven los motores. El problema que tengo es que como principiante use tornillo de 5/16 por 22 vueltas y creo que va a ser muy lenta. Por la rigidez no me preocupa mucho porque es bastante rigida y con esta solo sera MDF y acrilico Pero con esta pienso cortar la proxima y aprender en el camino. No se como graduar los motores y me parece que giran lento (yo creia que giraban como un taladro ) Creo que debo ir aumentando las revoluciones y ponerlo a correr al maximo hasta que pierdan step y entonces bajarlo un poco y dejarlo alli . En fin ahi vamos disfrutando muchisimo.
Saludos
-
Hugo,
Felicitaciones, ya vas en camino. Una manera de solucionar tu problema de velocidad es usando poleas. Determina cual es la resolucion que realmente necestias y ajusta la relacion para obtener la maxima velocidad.
Arturo Duncan
http://cnc4pc.com
-
Gracias Arturo.
Tu eres de las personas que mas me ha ayudado y me ayudaste a soltarme, eso lo agradesco mucho.
Tus targetas funcionan muy bien y con tantos leads pienso que en una caja de acrilico deben verse muy bien (creo que asi voy hacer mi proxima caja, con una seccion transparente).
Saludos
Hugo Carradini
-
Hugo, lo tipico que un tornillo de 5 vueltas por pulgada o algo por el estilo. Asi que estoy de acuerdo que va a ser muy lento aun con poleas y correas. Tendrias que tornarlos a mucha velocidad para ver resultados aceptables. Si decides cambiar los tornillos, yo diria que busques unos de 1/2" a 5/8" que son mas adecuados para lo que tienes planeado.
Saludos,
JR
[[Hugo, the typical is a 5 turns per inch screw or something like it. So I agree that it will be too slow even with pulleys and belts. You'd have to turn it at very high speed to see acceptable results. If you decide to change the screws, I'd say to look for 1/2" to 5/8" ones that are a better fit for what you have planned.]]
-
5 Archivos Adjunto(s)
Hola amigos.
Les envio algunas fotos de la caja de control que recien acabo de terminar.
Funciona hasta losmomentos muy bien.
Gracias a todos por su ayuda.
Hugo Carradini
-
Great control box!
creo que yo tengo un desorden peor.
-
hola a todos yo tambin estoy metido con lo de las maquinas cnc estoy trabajando actualmente en un router , quisiera intercambiar ideas .
-
Que tal a todos:
excelente que halla encontrado este contacto con gente hispana hablando de CNC hasta la medula... estoy iniciando en mi proyecto personal con la mas grande ilusion y arrancar con maquinaria basica, en un taller pequeno pero con vision al crecimiento en un plazo medio a futuro. Tengo ya un tiempo disenando y manejando CAD/CAM y por ello quiero cerrar el circulo con el gran paso, adquirir mi propia maquinaria e iniciar la manufactura de piezas unitarias y pequenos lotes.
Por ahora busco informacion y retroalimentacion sobre las mejores opciones/recomendaciones en centros de maquinado CNC para la gente que estamos en el centro de Mexico, en funcion de soporte tecnico, mantenimiento y reparacion. En Ebay existe una gran cantidad de maquinaria de segunda mano en buenas condiciones, pero con el fin de analizar esta opcion, es por ello que quiero respaldarme localmente.
Como este no es mi foro, cualquier ayuda o info que quieran arrojar, lo pueden hacer a memochavez74@yahoo.com.mx, claro que seguire por aqui checando el foro.
Saludos... GCH
Proper Translation:
Hi everyone:
it is excellent that I've found this link with hispanic people talking about CNC all the way to the core... I'm starting my own personal project with great ilussion and want to start with basic equipment, a small home shop with vision to expand in the near future. I've been working for a while on CAD/CAM and I want to close the circle by getting my own machines for unitary production and small production.
For now, I'm looking for info and feedback on the best options/recommendations on CNC mills (mid size) for people near Mexico City, as a function of tech support, repair & maintenance.Ebay has a considerable amount of options for preowned machines in good conditions, but in order to analyze this option, I will like to confirm on this matter to back myself up.
Since this is not my forum, any info or help will be greately appreciated at memochavez74@yahoo.com.mx, of coure I'll keep checking on this forum as well.
rgds.. GCH
-
Desde Mexico
Que tal a todos:
excelente que halla encontrado este contacto con gente hispana hablando de CNC hasta la medula... estoy iniciando en mi proyecto personal con la mas grande ilusion y arrancar con maquinaria basica, en un taller pequeno pero con vision al crecimiento en un plazo medio a futuro. Tengo ya un tiempo disenando y manejando CAD/CAM y por ello quiero cerrar el circulo con el gran paso, adquirir mi propia maquinaria e iniciar la manufactura de piezas unitarias y pequenos lotes.
Por ahora busco informacion y retroalimentacion sobre las mejores opciones/recomendaciones en centros de maquinado CNC para la gente que estamos en el centro de Mexico, en funcion de soporte tecnico, mantenimiento y reparacion. En Ebay existe una gran cantidad de maquinaria de segunda mano en buenas condiciones, pero con el fin de analizar esta opcion, es por ello que quiero respaldarme localmente.
Como este no es mi foro, cualquier ayuda o info que quieran arrojar, lo pueden hacer a memochavez74@yahoo.com.mx, claro que seguire por aqui checando el foro.
Saludos... GCH
Proper Translation:
Hi everyone:
it is excellent that I've found this link with hispanic people talking about CNC all the way to the core... I'm starting my own personal project with great ilussion and want to start with basic equipment, a small home shop with vision to expand in the near future. I've been working for a while on CAD/CAM and I want to close the circle by getting my own machines for unitary production and small production.
For now, I'm looking for info and feedback on the best options/recommendations on CNC mills (mid size) for people near Mexico City, as a function of tech support, repair & maintenance.Ebay has a considerable amount of options for preowned machines in good conditions, but in order to analyze this option, I will like to confirm on this matter to back myself up.
Since this is not my forum, any info or help will be greately appreciated at memochavez74@yahoo.com.mx, of coure I'll keep checking on this forum as well.
rgds.. GCH
-
hola hugo:
estoy armando una maquina y creo que podemos intercambiar ideas
un saludo julian . :)
-
Hola Julian.
Mis conocimientos son muy basicos (apenas estoy terminando de armar mi maquina , y es toda en MDF) . Tu diseño me gusta pero me gustaria ver detalles de los sistemas lineales que estas utilizando. Las fotos son muy del conjunto y no se pueden ampliar y por lo tanto es dificil detallar. No se que tipo de tuberia usastes pra el eje "Y" ni que resistencia de avance vas a tener al no saber para que la vas a usar y que mecanismo de corte vas a usar.
En este foro hay gente con mucho mas conocimiento que yo, que te van a ayudar.
Manda la informacion que le enviastes a Arturo para que todos podamos ver tus necesidades y avances asi como tus preguntas . Me gustaria ver el desarrollode tu proyecto y aqui lo vas a conseguir.
Bienvenido a este foro que sigue creciendo.
Saludos.
Hugo Carradini
-
ya hugo he resivido tu mensaje bueno en cuanto a lo de las tarjetas si arturo me ha esplicado muy bien el tema desde aca le doy mil gracias .